+549 11 3454 3542

¿Vendés o Comprás? ¿Qué gastos debes tener en cuenta?

Comprender los costos asociados a una operación inmobiliaria es fundamental para tomar decisiones informadas y responsables. Por eso, acá te compartimos una guía sobre los gastos que pueden surgir al vender o comprar una propiedad.
Si necesitás vender, es importante considerar los siguientes factores que pueden modificar el monto final que recibirás:
Honorarios de la inmobiliaria: Al contratar un servicio profesional, se abona un porcentaje del valor de la propiedad como honorarios de la inmobiliaria. Este porcentaje suele rondar el 3% del precio de venta.

Impuestos y gastos de escrituración: En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, debes tener en cuenta el impuesto de sellos. Éste es del 3,5% sobre el valor de escrituración y, según usos y costumbres notariales se divide equitativamente entre ambas partes. Además, se deben considerar los gastos pre-escriturarios, que incluyen generalmente Estudio de títulos, Diligenciamiento de certificados, entre otros. Suelen representar alrededor del 1% del valor de la propiedad.
Impuesto a la transferencia de inmuebles (ITI): Este impuesto, que es del 1,5% del monto de escrituración, se paga únicamente si la propiedad no es considerada como vivienda única de ocupación permanente. Caso contrario, podes tramitar una exención a dicho impuesto!
Es importante tener en cuenta que el ITI solo se aplica a propiedades adquiridas antes del 01/01/2018. Luego de ello, aplica el Impuesto a las ganancias.
Al comprar una propiedad, también hay costos adicionales a considerar:
Honorarios de la inmobiliaria: En el caso de comprar mediante inmobiliaria debes tener en cuenta que los honorarios profesionales representan alrededor del 4% del precio de compra.
Impuestos y gastos post-escriturarios: Además del impuesto de sellos de la parte compradora, como vimos anteriormente. Debes contemplar aproximadamente el 1% del valor de la propiedad, correspondiente a la obtención de tu nuevo título, como Aporte notarial, tasa de inscripción, etc.
Honorarios del escribano: El comprador designa al escribano y es responsable de pagar sus honorarios. Suelen ser del 1% al 2% del precio de la propiedad.

Planificar la operación de principio a fin, es la manera de evitar estrés y sorpresas en el camino.
Contactanos si necesitas obtener información extra o un asesoramiento personalizado, para tu situación particular. Podemos ayudarte a tomar una decisión fundamentada y así garantizar una experiencia satisfactoria.